Historia

La creación de las Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UEDD) es el resultado de más de 10 años de trabajo en pos de avanzar con la integración entre el INTA y el CONICET en áreas de interés común y que, en muchos casos, se basan en el mismo capital humano.
Esto se debe a que existe un alto porcentaje de investigadores e investigadoras que -siendo personal del INTA- también forman parte de las Carreras de Investigador/a Científico/a y Tecnológico/a del CONICET.

Dentro del INTA existen Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia en distintos estados de conformación. Si bien cada una de ellas tiene su impronta propia en relación con la investigación y el desarrollo, como así también con la vinculación tecnológica en términos de transferencia, todas comparten la visión de considerar al CONICET como un socio estratégico que fortalece las capacidades del INTA en la creación y gestión del conocimiento.

El proceso de constitución del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICaL) finalizó el 2 de junio de 2020, con la firma del convenio por las máximas autoridades del CONICET y del INTA. Se creó con el objetivo de complementar las capacidades y recursos de ambas instituciones para potenciar investigaciones científicas y tecnológicas; realizar actividades de desarrollo tecnológico y de transferencia al territorio, y formar recursos humanos.

El IdICaL es una unidad particular porque se dedica a la investigación en una cadena agroalimentaria completa, la lechera, y aborda la cadena desde la producción primaria hasta el producto elaborado. La creación del IdICaL, con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, busca generar propuestas innovadoras de I+D que aporten mejoras a la competitividad del sector lechero nacional.

A mediano plazo, el IdICaL pretende constituir y solidificar un grupo de investigadores que se aboquen a trabajar en todas las áreas de la cadena láctea, cubriendo las demandas y necesidades que tiene la Estación Experimental, con gente formada y con capacidad para realizar investigaciones de alto nivel.

A largo plazo, se pretende que la Unidad Ejecutora se transforme en un instituto fundamental en la investigación en lechería y que sea reconocida a nivel nacional como el centro de referencia y consulta.

Como la creación del IdICaL constituye la formalización de un trabajo conjunto de larga data de investigadores del INTA y del CONICET en la Experimental de Rafaela, integrándose en diferentes grupos disciplinarios para llevar adelante proyectos de I+D, la Unidad ejecutora le da un marco administrativo a esa relación y debe capitalizar las ventajas complementarias que brindan el INTA y el CONICET. El INTA, en cuanto a infraestructura, capacidad de realizar trabajos a campo y la llegada a los productores; y el CONICET la capacidad de investigación, de financiamiento para proyectos de investigación extra-INTA, y la formación de recursos humanos que radiquen sus investigaciones en la Estación Experimental del INTA Rafaela.